Por Reforma
> Presenta en México su espectáculo el grupo israelí The Voca People
REFORMA / Staff
Un grupo de extraterrestres cayó en “Chilangolandia” después de que su nave quedó sin energía, siendo la música y el apoyo del público del Voilá Acoustique, en Polanco, lo único que puede ayudarlos a volver a su hogar, llamado Voca.
Tubas, Baritone, Tenor, Alta, Mezzo, Soprano, Beat On y Scra-tcher son los personajes que, atrapados en un escenario, realizan un recorrido por la historia de la música, utilizando únicamente sus voces para conseguir arrebatar aplausos y risas a los asistentes.
The Voca People, que tuvo su primera presentación en el DF el sábado pasado, es un ensamble originario de Israel cuya particularidad es imitar instrumentos e interpretar canciones haciéndolas lo más parecido posible a los originales sin la necesidad de usar instrumentos ni pistas musicales.
Su apariencia y creatividad los acerca a los mimos y al arte clowning, pues, vestidos por completo de blanco y con el rostro pintado del mismo color, hacen de las expresiones faciales un recurso para transmitir el buen humor.
“La vida es música, la música es vida, energía”, fueron las palabras que Beat On, capitán de la aeronave, utilizó para animar al público a ayudarlos a regresar a su planeta, no sin antes, compartir aventuras y emociones.
Canciones de Ray Charles, Elvis Presley Michael Jackson y hasta de las Spice Girls y Nirvana.
La agrupación combina artes mímicas con el clowning.
También repasaron a clásicos como Beethoven, Mozart, Bach, Tchaikovski, Vivaldi y hasta Carl Orff, cerrando esa parte de show con “Oh Fortuna”, de Carmina Burana, en una versión apoyada con ritmos que simulaban ser beats electrónicos.
Los Voca People también experimentaron el amor, pues los varones quedaron prendados de una joven del público, a quien le dedicaron temas como “Can Take My Eyes Off You”, de Frankie Va-lli, y “Woman” de John Lennon.
Las mujeres alienígenas, indignadas por la actitud de sus compañeros, eligieron a tres caballeros para tratar de conquistarlos, haciendo gala de su mejor interpretación con “I Will Always Love You”, de Whitney Houston, o “Barbie Girl” de Acqua, entre otras.
Luego de una selección de temas de Queen, los cantantes se despidieron con “We Are The World”, después de 90 minutos de un espectáculo que terminó con una ovación de pie para el elenco.