BORODIN QUARTET – EN
El cuarteto fue formado como el Cuarteto del Conservatorio de Moscú con Mstislav Rostropovich en el violochelo, Rostislav Dubinsky y Nina Barshai en el primer y segundo violines y Rudolf Barshai en la viola, todos miembros de una clase de Mikhail Terian, el viola del Komitas Quartet. Rostropovich se retiró después de unas cuantas semanas a favor de Valentin Berlinsky.
El cuarteto conoció a Shostakovich en 1946 y se hizo intérprete de sus composiciones. En dos temporadas alcanzaron un gran reconocimiento por sus interpretaciones de todos los cuartetos de Shostakovich (finalmente compuso 15 cuartetos) en las salas de concierto alrededor del mundo.
Después de 20 años con la misma línea de primer nivel, los tiempos difíciles llegaron en los 70: Dubinsky desertó al oeste y el segundo violinista, Yaroslav Alexandrov, se retira debido a salud. Hechas las sustituciones correspondientes, Berlinsky insistió en que el conjunto estuviera dos años fuera de la atención pública hasta conseguir que el sonido del Borodin hubiera sido plenamente recreado.