TOM JONES

TOM JONES

La carrera de más de 50 años de Tom Jones ha ido viento en popa notablemente. Además de mantener su popularidad como intérprete en vivo y artista discográfico durante cinco décadas, a la edad de 75 años obtuvo las mejores críticas de su carrera por sus álbumes más recientes Long Lost Suitcase, Spirit In The Room y Praise & Blame. Los críticos de todo el mundo son unánimes en su aprobación y admiración tanto por el trabajo grabado como por su interpretación en concierto.

Thomas Jones Woodward nació en Pontypridd, Gales del Sur, Gran Bretaña el 7 de junio de 1940 de un padre que trabajaba en las minas de carbón del valle de Rhondda. Después de dejar la escuela a los 15 años, trabaja en una variedad de trabajos manuales, canta en clubes nocturnos y se casa a los 17 años, Jones firmó con Decca Records en Londres.

Jones tiene un interés fundamental en una amplia gama de música. Aunque es bien conocido por éxitos como It’s Not Unusual, Kiss, Delilah, What’s New Pussycat, I’ll Never Fall In Love Again y If I Only Knew, es ante todo un artista con un verdadero alma de rhythm and blues. Se ha mantenido como un artista discográfico vital, con su álbum Reload de 1999, el más vendido (5 millones) de sus 35 años de carrera. Tom fue un artista clave en la serie Red White & Blues de Martin Scorsese, y en 2004 lanzó un álbum de roots rock n roll con Jools Holland. En 2008, 24 Hours fue un hito de crítica en su carrera, con muchas de las pistas escritas por él mismo como un reflejo perspicaz y evocador de su rica y enérgica vida.

2010 vio un cambio de dirección con Tom lanzando su álbum de estudio número 39, Praise & Blame. El mantra de Praise & Blame era “volver a lo básico”, y el álbum se grabó con actuaciones totalmente en vivo en el estudio de Peter Gabriel en Bath, Inglaterra, producido por Ethan Johns (Kings of Leon, Ryan Adams, Ray LaMontagne, Laura Marling, Paolo Nutini). El resultado fue el testimonio de un cantante en la cima de su carrera, con las propias canciones y actuaciones estimulantes de Tom y su banda.

Tras el éxito de Praise & Blame, en mayo de 2012 Tom lanzó Spirit In The Room. Una vez más con el productor/guitarrista Ethan Johns en Real World Studios de Bath, Spirit In The Room, como su predecesor, permite que un Tom sin adornos le dé voz a las canciones como solo él puede hacerlo. Acompañado por Ethan Johns en todo momento, el álbum incluye gemas de una diversa selección de escritores: Richard Thompson, Leonard Cohen, Paul Simon y Paul McCartney, entre otros. Spirit In The Room es simple, crudo y conmovedor.

Tom fue nombrado caballero por Su Majestad la Reina en 2006, un honor que aprecia profundamente. Un honor que pudo celebrar una vez más en 2012 cuando actuó en el concierto del Jubileo de Diamante de la reina en el Palacio de Buckingham. Otros aspectos destacados de su larga carrera incluyen recibir un premio BRIT por Mejor Contribución Masculina y Destacada a la Música, un Premio Silver Clef y un Premio Silver Clef por Trayectoria, el Premio Hitmaker del Salón de la Fama de los Compositores [de EE. UU.], GQ Man Of The Year, y el prestigioso premio [Reino Unido] Music Industry Trust Award. Ha sido animado como él mismo en Los Simpson, Duck Dodgers, The Emperors New Groove; otros papeles cinematográficos incluyen Mars Attacks de Tim Burton. En 2012 consiguió su primer papel como actor sin interpretarse a sí mismo, junto a Brenda Blethyn y Alison Steadman, en “Playhouse Presents: King of The Teds for Sky Arts.

En medio de un año de gira muy exitoso en 2014, Tom tuvo la emoción de actuar en el MCG en Melbourne para la Gran Final de la AFL, el principal evento deportivo en Australia, junto a Ed Sheeran. Más adelante en el año, tuvo el honor de aparecer en el concierto benéfico Bridge School de Neil Young, compartiendo cartel con Florence + The Machine, Soundgarden, Pearl Jam, Brian Wilson y otros. Y en el Reino Unido, se complació en cerrar los primeros Premios Anuales de Música de la BBC, ayudando a celebrar un año fantástico de música en la BBC actuando junto a Paloma Faith, un coro de cientos de personas y la Orquesta de Conciertos de la BBC.

En 2015, Sir Tom continuó con su papel como entrenador en The Voice UK, trabajando junto a will.i.am, Rita Ora y Ricky Wilson. En febrero, se recibió una invitación muy especial para actuar en el 25.º aniversario del tributo a la Persona del año de MusiCares en honor a Bob Dylan, junto a las luminarias musicales Bruce Springsteen, Beck, Jack White, Bonnie Raitt, Willie Nelson y muchos más. La noche siguiente actuó en la 57ª Entrega Anual de los Premios Grammy. Después de unos meses ocupados de gira, Sir Tom lanzó su primera autobiografía titulada Over The Top And Back (Penguin Books), y la banda sonora complementaria del libro titulada Long Lost Suitcase (VirginEMI/Caroline) que promovió activamente a nivel internacional. También presentó y encabezó un evento televisivo especial de dos horas con sus amigos en la música y la comedia en un importante esfuerzo de recaudación de fondos para la organización benéfica Children In Need de la BBC.

2016 fue un año difícil pero ajetreado de actuaciones y giras para Sir Tom, ya que ha trabajado para superar el dolor de perder a su amiga de la infancia y esposa durante 59 años, Melinda, en abril. Tom y su banda elevaron las actuaciones a un nivel diferente, obteniendo excelentes críticas en Europa y América. Un viaje rápido a Alemania para actuar con la estelar Helena Fischer terminó el año con una nota positiva.

Desde 2017 hasta el presente, Sir Tom ha regresado al horario estelar de la televisión de los sábados por la noche, reanudando su papel de entrenador y mentor en The Voice de ITV junto con sus compañeros entrenadores will.i.am, Jennifer Hudson y Olly Murs. En 2017, Sir Tom ayudó a asegurar el segundo puesto para el dúo galés Into The Ark; En 2018, la cantautora finalista de Sir Tom, Ruti Olajugbagbe, ganó la séptima serie, y el delicioso dúo de Ruti y Sir Tom de “What a Wonderful World” de Louis Armstrong se convirtió en un punto culminante crítico y popular de la serie. Los meses de verano trajeron una gira con entradas agotadas y excelentes críticas para Sir Tom y su banda mientras realizaban una gira por los EE. UU., el Reino Unido y Europa, llevando a los finalistas de Voice a la carretera como teloneros del espectáculo e invitados especiales.

2021, ve a Sir Tom habiendo grabado tres álbumes muy aclamados con el productor Ethan Johns (Laura Marling, Paolo Nutini, Kings Of Leon, Ray Lamontagne), Sir Tom estaba ansioso por continuar con lo que ya era la asociación musical más larga de su carrera. Un ávido coleccionista de discos, había canciones que había dejado de lado durante décadas, esperando llegar a una edad en la que realmente pudiera hacerles justicia.

Sir Tom es de hecho una leyenda viviente, uno de los pocos artistas musicales cuya profesión comenzó en los albores de la música popular moderna y que continúa teniendo una carrera discográfica e interpretativa vital hasta el día de hoy. Su espectáculo irresistible atraviesa épocas y géneros musicales, trasciende las divisiones de clase y atrae a jóvenes y adultos, hombres y mujeres, la corriente principal y la vanguardia. Sir Tom siempre se ha preocupado por el poder de la canción, el poder de la voz.

"No vivo del pasado" Tom Jones

Contact