WILFRIDO VARGAS

WILFRIDO VARGAS

Wilfrido Radhames Vargas Martínez

Nació el 24 de abril de 1949, en Altamira, municipio de la provincia Puerto Plata, República Dominicana

Fue un director de orquesta, trompetista, vocalista, arreglista, compositor y productor que fue fundamental para hacer del estilo merengue un fenómeno mundial. Inició temprano sus estudios musicales, asistiendo a la Academia Municipal de Música a partir de los 10 años. Antes de los 12, era solista de trompeta y director de una pequeña banda local. Sin embargo, fue a los veinte años cuando comenzó a tener éxito comercial y de crítica. Su banda, Los Beduinos, produjo su primer álbum, Wilfrido Vargas y sus Beduinos, en el sello Karen en 1974. Fue el primero de 17 álbumes que Vargas grabaría con Karen, mientras actuaba como mentor de una nueva generación músicos de merengue. La mitad de ese primer álbum fue escrito por el pianista y compositor Sonny Ovalle, quien ayudó a desarrollar el sonido de Los Beduinos y quien luego haría una gran contribución a los exitosos álbumes de Vargas en los años 80.

El primer éxito de Vargas llegó con su cuarto álbum, Punto y Aparte!, que fue publicado por Karen en 1978. Produjo un sencillo de éxito, “El Barbarazoí”, y ayudó a desencadenar una locura mundial por el merengue, brindando exposición a decenas de artistas dominicanos. . Vargas tuvo una serie de álbumes exitosos en los años 80, comenzando con su dueto con el vocalista de Los Beduinos Sandy Reyes, Wilfrido Vargas y Sandy Reyes, que se publicó en 1982. En 1987 se cambió al sello Sonotone y produjo cinco álbumes con ellos. incluyendo Animation, que recibió una nominación al Grammy en 1989. A partir de 1991 estuvo con el sello Rodven, y aunque siguió siendo un nombre importante en el merengue, nunca más volvería a alcanzar la prominencia que había conocido en los años 80. Fuera del género merengue, Vargas también hizo una importante contribución a la Fania All-Stars, acompañándolas en sus históricas actuaciones en Cuba en 1979 y contribuyendo a la grabación del disco Habana Jam de All Stars, grabado el 3 de marzo de ese año en un concierto en La Habana.

“Todo aquel que me conoce sabe que soy un gran conversador, un artista trabajador e inquieto que siempre está creando música" Wilfrido Vargas

Contact