CESÁRIA ÉVORA
Cise, como era conocida por sus amigos, comenzó a cantar ya hacer actuaciones los domingos en la plaza principal de su ciudad, acompañada por su hermano Lela, al saxofón.1 Mas su vida está intrínsecamente ligada al barrio de Lombo, en las inmediaciones del cuartel del ejército portugués, donde cantó con compositores como Gregório Gonçalves. A los 16 años, Cesária comenzó a cantar en bares y hoteles y, con la ayuda de algunos músicos locales, ganó la notoriedad mayor en Cabo Verde, y fue proclamada la “Reina de la Morna”.
A los veinte años fue invitada a trabajar como cantante para el Congelo – compañía de pesca creada por capital local y español -, recibiendo conforme a las actuaciones que hicieron. En 1975, año en que Cabo Verde adquirió la independencia, Cesária, frustrada por cuestiones personales y financieras, aliados a la dificultad económica y política del joven país, dejó de cantar para poder ayudar a su familia. Durante este período, que se prolongó por diez años, Cesária tuvo que luchar contra el alcoholismo. Igualmente, Cesária tuvo éxito en ese período de tiempo sus Años Oscuros (sus “años oscuros”).
Animada por Bana (cantante y empresario caboverdiano radicado en Portugal), Cesária Évora volvió a cantar, y se presentó en Portugal. En Cabo Verde, un francés llamado José da Silva la persuadió de ir a París, y allí acabó por grabar un nuevo álbum en 1988, La diva aux pieds nus (“La diva de los pies descalzos”) – que es como se presenta en los palcos Este álbum fue aclamado por la crítica, y el impulso para iniciar la grabación del álbum Miss Perfumado en 1992. Este último vendedor 300 000 al nivel mundial e incluye una de sus canciones más famosas, “Sodade” .