DIAMANDA GALÁS
Defixiones, Will and Testament: Orders from the Dead
“Ejecuta el piano como lluvia que abofetea el concreto, y canta como un demonio preparado para la guerra, valquiria alejandose, reina lagarto buscando venganza por los muertos… Galás es profunda, rigurosa, vocalmente ilimitada, aterradora y apremiante. Para escucharla debes tener el alma restregada y limpia”.
–The Age Australia 2001
Vocalista internacionalmente aclamada, pianista, compositora y poeta, Diamanda Galás actualmente presenta su último trabajo “Defixiones, Will and Testament,” para solo, piano, y cinta. El espectáculo es una meditación furiosa sobre el genocidio y la negativa a la cooperación política, en particular la negativa turca y norteamericana en los genocidios griegos sobre armenios y asirios en Anatolia de 1914 a 1923.
El programa “Defixiones, Will and Testament” con selecciones especiales de su trabajo, se ocupa de la inhumanidad del hombre contra el hombre, y su preocupación está compartida con material escrito por aquellos que viven exiliados: “La Danza,” un poema del poeta armenio Siamanto; “Desiertos,” de el poeta sirio Adonis; “Epistola a Los Transeuntes” del poeta peruano Cesar Vallejo; “Todesfuge” (Fuga de la muerte) del poeta judío nacido en Rumania Paul Celan; Rembetika griega y armenia (una forma músical traída por refugiados de Asia Menor de Esmirna que arribaron a Grecia) y amanedhes (un estilo de improvisación de Asia Menor), incluyendo “If I Die on the Boat” que hizo famosa Sotiria Bellou y “Anoixe” de Papaiannou; “Hastayim Yasiyorum” del turco Udi Hrant; “Artémis” de Gérard Nerval; Trabajo del poeta mártir, el asirio, Dr. Freidoun Bet-Oraham y la música del sur profundo.
“Defixiones” se refiere a las advertencias grabadas en plomo que estaban colocadas en las tumbas en el cementerio por parientes de los difuntos en Grecia y Asia Menor. Estas advertencias eran en contra de mover o profanar los cadáveres bajo amenaza de extremo daño. “Will and Testament” se refieren a los últimos deseos de los muertos que han sido llevado a sus tumbas bajo las circunstancias antinaturales.
Preocupada con el poeta / autor que vive en el destierro ya sea de su tierra natal o dentro de su tierra natal, “Defixiones, Will and Testament” habla pues de individuos que han tenido que vivir como forajidos, y por eso han tenido para crear casas sin piedras.
Una de los artistas más sorprendentes de nuestro tiempo, Galás crea inquietantes evangelios de desesperación, desolación y redención que dejan a la audiencia sacudida y transformada. Para algunos las cosas de que canta son demasiado para tolerarlas; Para Galás, sería insoportable permanecer silenciosa acerca de ellas.
Galás trata su penetrante y bella voz de multioctava, como un instrumento cuyo sonido desafia cualquier descripción, penetrando como el viento en los huesos, resucitando muertos a la vida. Es única en virtud de su extraordinaria técnica, acompañada de su apasionado compromiso al principio, de que lo personal es la política. Los temas de los que ella se ocupa son universales, una feroz congoja de lo real y la inmediata pérdida de una gran variedad de culturas y épocas. El pesar del cual ella canta se dirige a desalentar la evocación, la inhumanidad de hombre por el hombre, canciones de vida y muerte, redención y condenación del dolor humano y sufrimiento, el cuál es experimentado directamente por la audiencia.
Creció en San Diego, Calif., Galás nació de padres griegos ortodoxos, quienes siempre alentaron su don para piano. Galás estudió una gran variedad de formas musicales, así como también espectáculos de artes visuales, y luego se mudó a Europa donde hizo su debut en el Festival d’Avignon en Francia en 1979, realizando la entrada de la ópera “Un Jour Comme Autre”, del compositor Vinko Globokar, basada en documentos de Amnestía International sobre el arresto y tortura de una mujer turca por supuesta traición.
Realiza su primer disco en 1982, numerosos trabajos musicales y teatrales de Galás incluyen la esencial “Plague Mass” (1990), la masa obsesionada por la gente con SIDA, “Vena Cava ” (1992), la voz sola y el trabajo electrónico acerca de la demencia por SIDA y la depresión clínica, “Schrei 27” (1996), que se ocupa de la tortura en aislamiento, y los conciertos y grabaciones de “Malediction and Prayer” (1998), “Judgement Day” “Concert for the Damned ” y “The Masque of the Red Death” (1984 – 1988). Galás actualmente trabaja en la composición y el cometido de la ópera “Nekropolis”.
DEFIXIONES ha sido realizado y desarrollado desde 1999, con el estreno mundial el 11 de septiembre, 1999, en el Castillo de Ghent, seguido por las presentaciones en The Kitchen en New York, y las producciones oficiales en El Barbican de Londres, El Teatro de la ópera de Atenas, El Teatro de la Ópera de Sydney, El Festival de Perth, El Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México en El día de los Santos inocentes, La Aula Magna en Lisboa, El Fano Festival de la Nueva Música, El Glasgow Center para los Artes, El Teatro Gogol en Moscú, El Dresden Festival de la Nueva Música, y El UCLA Live at Royce hall en Los Angeles.
A Galás le ha sido otorgada una Civitella Ranieri Residency en Composition en 2003-2004.
“Defixiones, Will and Testament” y “La Serpenta Canta” están programadas para una realización simultánea el 24 de noviembre, 2003.
La Serpenta Canta, álbum doble (83 minutos), contiene las canciones Ain’t No Grave Can Hold Me Down (Boise Sturdevant), Burning Hell (John Lee Hooker), Lonely Woman (Ornette Coleman), Baby’s Insane (Galás), I’m So Lonesome I Could Cry (Hank Williams), Dark End of the Street (Dan Penn), Blue Spirit Blues (Spencer Williams), See That My Grave Is Kept Clean (traditional), My World Is Empty Without You (Holland/Dozier/Holland), Dead Cat on the Line (Tampa Red Mississippi Fred Mac Dowell), Dancing in the Dark (Schwartz/Dietz), Frenzy (Screamin’ Jay Hawkins), I Put A Spell on You (Screamin’ Jay Hawkins), and Burning Hell (Reprise).
Defixiones, Will and Testament, también en un álbum doble (99 minutos), comienzan con el largo trabajo de “La Danza” con la participación de “Ter Vogormia” (de la Liturgia armenia), (The Dance) La Danza (Siamanto), The Desert (Desiertos) (Adonis, seudónimo de Ali Ahmad Said), Sevda Zinciri (Anónimo), y A Desperate Vitality (Una vitalidad desesperada) (Pasolini). El álbum continúa con THE ÁGUILA OF TKUMA (Bet-Oraham), ORDERS FROM THE DEAD (Galás), y una selección de “SONGS OF EXILE” presentando a San Pethano (Anónimo), Hastayim Yasiyorum (Hrant), Je Rame (Michaux), La Epistola a Los Transeuntes (Vallejo), Birds of Death (Galás), Anoixe (Papaioanou), Todesfugue (Celan), Artémis (Nerval), y See That Mi Grave Is Kept Clean (Tradicional).
Después de una actuación de La Serpenta Canta, Alex Vartay escribió a “Los más sobresaliente e inequivoco de la noche fue la interpretación diabólicamente desolada de Galas del tema de Hank Williams “I’m So Lonely, I Could Cry”. Con su poesía aridamente visual y su melodía de aullidos de coyotes, esta es una de las grandes canciones del mundo, especialmente cuando es entregado en una marcha a la muerte gateando y es cantada con intensidad espectral. Los toques juiciosos de retraso digital convirtieron a la voz de Galás en un gemido largo, en una actuación que fue tan espeluznante que juro que la temperatura en el cuarto se disparó varios grados”. (Noviembre 10/02, Georgia Strait, Vancouver)
Diamanda Galás (San Diego, 29 de agosto de 1955-) es una vocalista, performance, compositora y pianista estadounidense de raíces griegas.123 Ha incursionado en la música de vanguardia y en géneros como el jazz, el free jazz y el blues, entre otros.
Es conocida por su talento como pianista y su distintiva voz de ópera, de 5.4 octavas y un semitono de amplitud, descripta como «capaz de provocar los más terroríficos sonidos vocales» por ella misma.4 Galás usa frecuentemente un estilo de canto que incluye gemidos, gritos y glosas, que ya son parte de su idiosincrasia artística. Su trabajo se centra mayoritariamente en temas como el sufrimiento, la desesperación, la condenación, el ocultismo, la injusticia, y la pérdida de la dignidad. Ha trabajado con varios compositores vanguardistas, como Iannis Xenakis, Vinko Globokar y John Zorn, entre otros.