EL GENERAL

Edgardo Armando Franco nació el 27 de septiembre de 1969, en la ciudad de Panamá. Es hijo de Catalina, una mujer con ascendencia jamaiquina y su padre, Víctor tiene raíces en Trinidad y Tobago. Tiene 5 hermanos y 5 hermanas. A los 12 años, Edgardo empezó a escribir canciones inspirado en la situación social de su barrio y sus propias vivencias, les añadía melodías y luego las grababa en casetes, que después distribuía a los conductores de transporte colectivo para que los pusieran en sus rutas, y así llevar su mensaje a la comunidad. Después de conseguir una beca, el joven artista se trasladó a los EE. UU. para estudiar administración de empresas, pronto se convirtió en un contador profesional. Sin embargo, decidió comenzar una carrera como cantante.

El primer disco de El General fue llamado “Tu Pun Pun”, que poco después lanzó su álbum debut, “Estás Buena”, que incluyó el éxito “Te Ves Buena”. En 1991 el álbum “Muévelo Con El General” le permitió recorrer América Latina. . En 1992, la pegadiza “Muévelo”, una mezcla de rap latino y reggae de Jamaica, logró un premio MTV al Mejor Video Latino. El Poder del General, publicado en 1993, presentó un nuevo éxito de Edgardo Franco, un merengue llamado “Caramelo”.

En 1985 Edgardo viajó a Estados Unidos para reunirse con su madre, quien había emigrado unos años antes. Una vez en Nueva York, asistió a la Academia de Arte y Música Erasmus Hall en Brooklyn, donde se destacó como Presidente del Club Latino.

El productor musical Michael Ellis abrió su propia compañía disquera llamada New Creation Enterprises en Manhattan (Nueva York). Michael Ellis con su socio David Uriel lanzaron la carrera de El General, con éxitos como “Te Ves Buena”, “Gran Pana”, “Son Bow”, “Yo Quiero Amor”, “El Maestro”, “Muévelo Muévelo”, “Mermaid Body”, “Juana”, “Funkete”, “El Gusanito”, “Que Es Lo Que Quiere Esa Nena”, “Las Chicas”, “Rica y Apretadita”, “El Meneaíto” y muchos más.

En 1988 New Creation grabó canciones como: “Yo Quiero Un Amor” con El General y El Profeta, “Inglés y Español” con Howie Irie, y “Hombre Murió” con Killer Ranks, la cual tuvo la licencia de representar el producto Prime Entertainment. Michael Ellis (a.k.a) The Spainard mercadeó y promovió esta música en el mundo.

En el transcurso de tres años sorprendieron el mundo artístico creando nuevos estilos musicales, ganando el premio MTV International Award, siendo los primeros en la rama latina en ganar los premios Billboard, “Premio lo Nuestro”, “La Gaviota de Plata” del Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile y el “Grammy Awards”.

Franco cosechó una exitosa carrera artística de 17 años, 32 discos de oro, 17 de platino, 12 premios Lo Nuestro, 6 Billboard, un premio La Esperanza, 12 llaves de la ciudad, entre otras distinciones.

En el año 2004 anunció su retiro de la industria musical, coincidiendo esto con un incidente entre “El General” y el gobierno de Panamá que le canceló su pasaporte diplomático. Aun así, él minimizó el incidente y aclaró que se despedía de la música para dedicarse de lleno como empresario y productor. En el 2006 hizo su última gira en varios países.

El éxito de Edgardo Franco deja atrás aquellos días de pobreza en su natal barrio de Río Abajo, en la capital panameña cuando era vendedor de refrescos en los conciertos de la Ciudad de Panamá y soñaba con estar en los escenarios.

Contact