FREDERICA VON STADE
Mezzo-soprano
Descrita por El New York Times como “una de las artistas y cantantes más extraordinarias de Norteamérica”, Frederica Von Stade permanece en la cúspide de su extraordinaria carrera y continúa siendo ensalzada como una de las figuras de la música más queridas en el mundo.
La carrera de von Stade la ha llevado a los escenarios de los teatros de la ópera y salas de concierto más grandes del mundo. Comenzó en la cima, cuándo recibió un contrato de Sir Rudolf Bing durante las audiciones de ópera en el Metropólitan, y desde su debut en 1970 ha cantado casi todo los grandes personajes con esa compañía. En enero del 2000, la compañía celebró el 30 aniversario de su debut, con una nueva producción de The Merry Widow, especialmente para ella, y en 1995, como celebración de su 25 aniversario, el Metropólitan Opera crea para ella una nueva producción de Pelleas et Melisande. Además, Von Stade se ha presentado con las principales compañía operísticas norteamericanas, incluyendo: San Francisco Opera, Lyric Opera de Chicago y Los Angeles Music Center Opera. Su carrera en Europa no ha sido menos espectacular, con nuevas producciones montados para ella en el Teatro Alla Scala, Covent Garden, la Vienna State Opera, y el Paris Opera. Es invitada regularmente por los directores de orquesta más importantes, entre ellos Claudio Abbado, Charles Dutoit, James Levine, Kurt Masur, Riccardo Muti, Seiji Ozawa, Andre Previn, Leonard Slatkin, y Michael Tilson Thomas, para aparecer en concierto con las orquestas líderes del mundo, incluyendo a la Sinfónica de Boston, La Sinfónica de Chicago, La Orquesta de Cleveland, La Filarmónica de Nueva York, La Orquesta de Filadelfia, La Sinfónica de San Francisco, La Sinfónica de Londres, La Sinfónica Nacional de Washington y la Orquesta de La Scala.
Con versatilidad impresionante, sin gran esfuerzo ha transitado un espectro en continuo ensanchamiento de estilos musicales y caracterizaciones dramáticas. Un notable especialista del Bel canto anotó, que ha sido sobresaliente en las protagonistas de La cenerentola y Il barbiere di Siviglia de Rossini y La sonnambula de Bellini. Es una estilista sin precedente en el repertorio francés; una deliciosa Mignon o Perichole, una regia Marguerite en el Fausto de Berlioz, y, en palabras de un crítico,”la Melisande de los sueños de uno”. Su figura elegante e imaginación aguda, la han hecho la intérprete favorita del mundo en los grandes papeles, el Octavian de Strauss y en composiciones como el Sextus de Mozart, Idamante y el -mágico, indeleble- Cherubino. El arte de von Stade ha inspirado la reintegración de obras descuidadas como el Cherubin de Massenet, Mignon de Thomas, Dardanus de Rameau, e Il ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi. Su habilidad como actriz cantora ha permitido que represente obras maravillosas en la opereta y el teatro musical incluyendo el papel principal en The Merry Widow y el Desire Armfeldt en A Little Night Music. Su repertorio continuamente se expande con obras de compositores contemporáneos. Ella creó el personaje de Tina en el estreno en Dallas de la producción de la Opera de Dominick Argento Los Papeles de Aspern (un trabajo escrito para ella) y el papel de Madame de Merteuil en el estreno mundial de Dangerous Liaisons de Conrad Susa para la Opera de San Francisco.
El repertorio orquestal de Frederica Von Stade es igualmente extenso, abarca trabajos del Barroco y hasta compositores de hoy día. Ha logrado aclamación, crítica y popular con su vasto repertorio francés, una de las más extraordinarias intérpretes del mundo de la Shéhérazade de Ravel, Les Nuits d’été y Canteloube’s Les chants d’Auvergne de Berlioz, así como también las canciones orquestadas de Debussy y Duparc. Es continuamente solicitada para las obras sinfónicas de los geniales compositores austriacos y alemanes incluyendo a Mozart y Mahler, así como también las obras recientes de compositores norteamericanos.
Y fue el compositor norteamericano, Richard Danielpour, quién en 1998 ayudó a Frederica Von Stade a realizar un sueño artístico y personal cuando le escribió Elegías. Trabajo escrito para orquesta, mezzo-soprano y barítono, es un tributo al padre de Von Stade, Charles Von Stade, quien fue asesinado en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, y se basa en textos de cartas que el Sr. von Stade envió a su esposa durante la guerra. Es a través de estas cartas que Frederica Von Stade vino a conocen a su padre, quien murió dos meses antes de su nacimiento. En enero de 1998 la Sinfónica de Jacksonville, a la batuta de Roger Nierenberg, ofreció el estreno mundial de Elegías con presentaciones en Florida y en el Carnegie Hall de Nueva York. Elegías están disponibles en SONY Classical y ha sido presentado a lo largo de Norteamérica y Europa.
Sin paralelo en su arte como recitalista, Von Stade combina su expresión vocal y su excepcional maestría musical con el raro don de la comunicación, enriqueciendo a los espectadores de todo el mundo. Aquí también, su repertorio tiene un alcance expansivo, del estilo clásico de Mozart y Haydn hasta las canciones populares de las grandes comedias musicales de Broadway; De la “Arie antiche” italiana a las canciones de compositores contemporáneos – quiénes componen especialmente para ella – como Dominick Argento y Jake Heggie-.
Ha realizado cerca de tres docenas de grabaciones con las mejores disqueras, incluyendo óperas completas, álbumes de arias, obras sinfónicas, programas de recitales, y discos con tintes populares. Sus grabaciones han acumulado seis designaciones al Grammy, dos premios Grand Prix Du Disc, los Deutsche Schallplattenpreis, Premio De la Critica Discográfica de Italia, y menciones de lo “Mejor del año” por Stereo Review y Opera News. Ha disfrutado de la distinción de ocupar simultáneamente el primero y segundo lugar en las gráficas nacionales de ventas por Show Boat de Angel/EMI y The Sound of Music de Telarc.
Von Stade aparece regularmente en televisión, a través de numerosos programas con la PBS y otras televisoras, incluido un concierto de gala de la Sinfónica de San Francisco para abrir la temporada 1998-99 en el Carnegie Hall de Nueva York y un “En vivo desde el Lincoln Center” evento de televisión con que se abrió la temporada 1999 del Mostly Mozart Festival, ambos emitidos a todo el territorio norteamericano. Se le puede ver en las trasmisiones de “En vivo desde el Met” como Cherubino, Hansel e Idamante, y a través de las emisiones de PBS televisión en su celebración del arte de la canción norteamericana con Thomas Hampson, Marilyn Home, Dawn Upshaw y Jerry Hadley en un programa en el ayuntamiento de Nueva York titulado “I Hear America Singing”, así como también un programa con Tyne Daly que incluyó arias, canciones artísticas y mezclas con música popular. También transmitido por PBS, un especial de navidad, “Navidad con Flicka,” grabado en locaciones en Salzburgo, “una Navidad en el Carnegie Hall,” con Kathleen Battle, y una velada de selecciones operísticas y de comedias musicales con Samuel Ramey y Jerry Hadley llamado “Flicka y sus amigos”. Sus recientes interpretaciones en Dangerous Liaisons y Los Papeles de Aspern fueron emitidos por radio a lo largo de Norteamérica. También puede ser vista en la película de Unitel de la clásica producción de Jean-Pierre Ponnelle de La cenerentola.
La temporada 2001-02 de Frederica Von Stade inicia con un concierto de gala en la noche de clausura de los Proms en el Royal Albert Hall de Londres bajo la dirección de Leonard Slatkin. Luego viaja a Washington, D.C. para más conciertos con el Maestro Slatkin en la apertura de la temporada de conciertos con la National Symphony. Más apariciones en concierto incluyen actuaciones con la Kansas City Symphony, Fort Worth Symphony, Seattle Symphony, y en la Universidad de Iowa. Von Stade participa de un concierto de gala celebrando la inauguración del Kimmel Arts Center en Filadelfia antes de que se una a la Indianapolis Symphony en los conciertos de Navidad conducidos por Raymond Leppard. La mezzo-soprano después viaja a West Palm Beach para aparecer con Carol Burnett en un espectáculo escrito para ellas, y visita Salt Lake City para un concierto con el Mormon Tabernacle Choir como parte de una serie de conciertos celebrando la apertura de los juegos olímpicos de invierno. Von Stade aparece en recitales a lo largo de esta temporada en Norteamérica y Europa con su colaborador de mucho tiempo, Martin Katz, incluyendo actuaciones en Florencia, Italia y el Teatro Liceu de Barcelona y el Teatro Massimo en Palermo, Italia. Los resaltados operísticos de la temporada incluyen la repetición de von Stade en el papel de la señora de Rocher en Dean Man Walking de Jake Heggie Con Opera Pacific, así como también su regreso a la Ópera de San Francisco para las actuaciones como Hanna Glawari en The Merry Widow.
Frederica von Stade es poseedora de doctorados honorarios de Yale University, Boston University, el San Francisco Conservatory of Music (que continúa manteniendo a Frederica Von Stade con la distinción de “Chair in Voice”), la Georgetown University School de Medicina, y su alma máter The Mannes School de Música. En 1998 a von Stade le fue otorgado el honor más alto de Francia en las Artes, cuando fue ingresada como oficial del L’Ordre Des Arts Et Des Lettres, y en 1983 fue honrada con un premio que recibió en La Casa Blanca de manos del Presidente Reagan como reconocimiento a su significativa contribución en las artes.
Frederica von Stade (Somerville, Nueva Jersey, 1 de junio de 1945). Mezzosoprano estadounidense entre las más respetadas y populares en su país de origen e internacionalmente, poseedora de una voz de lustre y timbre inmediatamente reconocible al que suma un desempeño y prestancia escénica justamente admiradas.Fue condecorada con la Legión de Honor francesa y la Medalla de las Artes del gobierno estadounidense.