GIORA FEIDMAN
Preservador y Reanimador de la Tradición
Una pieza viva de la historia de la música: más de 40 años después de la primera presentación de Giora Feidman en la escena mundial con su clarinete. Es uno de los intérpretes más importantes de la música contemporánea, -este elogio no es exagerado-. En los últimos decenios Giora Feidman ha evolucionado en un fenómeno. Es un artista, un descubridor y una sensación, embajador infatigable con un acto de apelación constante.
Es difícil describir lo que hace en el escenario con su clarinete, cómo ríe, grita y narra, cautivando a sus espectadores, incesantemente asombrándolos con algo nuevo. Y tranquilo Giora Feidman permanece alerta de las oportunidades para presentar de nuevo su música, recreándola una y otra vez. Sus reclamos por versatilidad, sus propias innovadoras interpretaciones de tango, jazz, música clásica y Klezmer se funden para convertirse en grandiosas y magníficas obras consumadas. El alcance impresionante de sus actividades musicales se ven reflejados en sus proyectos actuales. Las giras con sus ensembles, las numerosas actuaciones como solista así como también su participación en diferentes películas, obras de teatro y proyectos musicales, demuestran que Giora Feidman hace mucho tiempo se convirtió en un artista muy completo. Su excelencia viene de un característico estilo personal, formado con sus raíces culturales, religiosas y musicales.
En 1936, nace como hijo de un inmigrante judío en Argentina, su juventud estuvo marcada por la tradición musical judía del Klezmer. A los 18 años de edad, después de prepararse en la música clásica, Giora Feidman es admitido en la Orquesta Sinfónica y de la Ópera del Teatro Colón en Buenos Aires. Dos años después se reunió el joven clarinetista con La Orquesta Filarmónica de Israel. En una asociación que se extiende a lo largo de casi dos décadas y trabaja con cada director de orquesta eminente de la actualidad. Durante este tiempo Giora Feidman desarrolla su apreciación de la música como “El lenguaje del espíritu íntimo”, como vehículo de entendimiento que supera todos lo límites.
A principios de los años setenta, Feidman deja La Orquesta Filarmónica de Israel y comienza con su mensaje musical: el renacimiento mundial de la vieja tradición del Klezmer, el cuál enriquece con estilos multifacéticos de música clásica y moderna. De Nueva York, donde es famoso y conocido como “El Rey del Klezmer”, él abre el camino al “Soul judío” en los escenarios de conciertos de música clásica. Así se presenta ante su audiencia, no simplemente con una interpretación muy personal del Klezmer, sino con un homenaje ilimitado a la vida. Al mismo tiempo que su música continúa desarrollándose. Junto con su cuarteto, que le acompaña durante sus actuaciones como invitado a lo largo del mundo, Giora Feidman se ramifica en nuevas direcciones. En el regreso a sus raíces argentinas, el tango se convierte en parte quintaesencial de su música. Con sus reciente espectáculo “Spirit of Music”, “Tango Klezmer” y “Dance of Joy” o “Two Religions – One Language: Music”, el clarinetista construye un puente entre culturas. La simbiosis es tan excitante como fascinante, dimanando del propio fondo biográfico de Feidman. Paralelo a esto, Feidman permanece leal a sus inicios musicales, su trayectoria está caracterizada por numerosas apariciones con orquestas reconocidas y ensembles como Kronos Quartet o el Polish Chamber Philharmonic y la producción de CD’s con The Berlín Symphonikern (la Orquesta Sinfónica de Berlín) y The Philharmonischen Kammer-orchester München (La Orquesta Filarmónica de Cámara de Munich). En julio del 2002, combinó una gira con The Münchner Rundfunkorchester (Orquesta de Radio de Munich) con un acontecimiento por el cual el mundo de la música tenía mucho tiempo esperando: Giora Feidman toca el Concierto para clarinetes de Mozart.
Además, el artista se presenta en el marco de los más diversos proyectos. Entre otros, graba el sonido para el clásico del cine mudo “El Golem” así como también un viaje a través de los siglos, el cual ha estado presentando en los últimos años con el organista Matthias Eisenberg. Además del concierto “podium is the stage”. En Alemania, el éxito extraordinario de Feidman comienza en 1984 con su aparición en Peter Zadek con la legendaria producción: “Ghetto”. El talento de Feidman, casi confiere el mismo talento a sus habilidades con el clarinete y a la actuación, continúa en 1994 en las óperas “Der Rattenfänger” (“The Pied Piper”) (Dortmund) y ” Lilith ” (Beirut 1996) así como también la obra teatral “Meschugge Vor Hoffnung” (“Crazy with Hope”) en el Hamburg Studio Theatre.
Los proyectos internacionales de películas aumentan su dominio musical. A principios de los años noventa, Giora Feidman responde a una invitación de Steven Spielberg y junto a Itzhak Perlman logra un Oscar con su excelente música para la película “La Lista de Schindler”. Feidman tiene una actuación central y triunfante en otras dos películas, “Beyond the Silence” (según Caroline Link) y una película acerca de la vida del “Comedian Harmonists” bajo la dirección de Joseph Vilsmaier. En ambas bandas sonoras interpreta composiciones de Ora Bat Chaim. La música de la pintora, poeta y compositora, Ora Bat Chaim, es para Giora Feidman un símbolo de comprensión. En la Ceremonia de Remembranza por las Victimas del nacionalsocialismo, él presenta conjuntamente con miembros de la Berliner Philharmoniker (Orquesta Filarmónica de Berlín) en la Plenarsaal Des Deutschen Bundestages (la Cámara del Parlamento alemán) donde tuvo el estreno de su composición “Love”. En la primavera de 2003, “Love” es la pista que da título a su álbum “Giora Feidman interpreta a Ora Bat Chaim”. Por el álbum recibió el “Echo Classic 2003” en la categoría de “Classics without Boundaries” del Deutschen Phonoakademie (German Sound Academy). En 2004/5 este asombroso artista emociona a sus audiencias en extensivas giras a través de Europa. Uno de sus proyectos actuales no le es sino “Nothing but Music” una comedia musical con un reparto de músicos y actores internacionales, utilizando imágenes poéticas para narrar una viaje musical alrededor del mundo y a través de la historia del siglo veinte, en la cual el genial clarinetista nos guía como “El Espíritu de la Música”.
Su sueño de lograr una música que venza todas las barreras, hace mucho tiempo se ha hecho realidad para Giora Feidman. Más que una experiencia musical completa, sus conciertos se han convertido en el medio para un diálogo nuevo. En 2001 fue honrado con the Great Order of Merit of the Federal Public of Germany (Großen Bundesverdienstkreuz am Bande).
“¡Larga vida a Giora, su clarinete y su música! ¡Construye puentes entre generaciones, culturas y clases, y lo hace con un arte perfecto!” Leonard Bernstein una vez escribió esto sobre el genial clarinetista. Su entusiasta opinión sigue siendo cierta hoy.
Giora Feidman nació en Buenos Aires, Argentina, ciudad a la que sus padres emigraron en 1905 para escapar de las persecuciones debido a su origen judío besarabiano.
Inició su carrera musical a los 18 años en su ciudad natal como miembro de la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón. Dos años años después emigró a Israel para covertirse en el clarinetista más joven que haya tocado en la Orquesta Filarmónica de Israel, de la cual fue miembro por más de 20 años.
A principios de la década de 1970 comenzó su carrera como solista. Tocó con la Orquesta Sinfónica de Berlín, con el Cuarteto Kronos, la Orquesta de Cámara Filarmónica de Polonia, la Orquesta Filarmónica de Cámara de Munich y en la Orquesta Radiofónica de Munich.
Entre sus interpretaciones están los solos de clarinete para la banda sonora de la película La lista de Schindler, de Steven Spielberg, en 1993.
Es un artista completo y activo en todos los géneros musicales. Desarrolla su actividad concertística (cerca de 200 conciertos al año) en todo el mundo, predominantemente en Alemania, lugar de su residencia actual.