KRONOS QUARTET
Por más de 30 años, Kronos Quartet – David Harrington y John Sherba (violines), Hank Dutt (viola) y Jennifer Culp (violoncelo) – han perseverado con una visión artística original, en combinación con un espíritu intrépido para la exploración y con el compromiso de expandir el alcance y el contexto del cuarteto de cuerdas. Durante el proceso, Kronos se ha convertido en uno de los cuartetos más famosos e influyentes de nuestro tiempo, realizando miles de conciertos en todo el mundo, con más de 40 grabaciones de gran trascendencia y creatividad, colaborando con muchos de los compositores y artistas más eclécticos del mundo, y les han sido comisionadas centenares de obras y arreglos para cuarteto de cuerdas. El trabajo de Kronos también ha acumulado premios numerosos, incluyendo un Grammy para el Mejor “Chamber Music Performance (2004)” y “Musicians of the Year ” (2003) de Musical America.
El audaz enfoque de Kronos data de los orígenes del cuarteto. En 1973, David Harrington tuvo la inspiración para formar Kronos después de escuchar “Black Angels” de George Crumb, un trabajo muy poco ortodoxo, inspirado en la guerra de Vietnam presentaba unos arcos de agua cayendo, con pasajes hablados, y efectos electrónicos. Kronos entonces procedió a la composición de un apremiante repertorio ecléctico para cuarteto de cuerdas, presentándose y grabando obras de grandes maestros del siglo 20 (Bartók, Shostakovich, Webern), compositores contemporáneos (Sofia Gubaidulina, Arvo Pärt, Alfred Schnittke), leyendas del jazz (Ornette Coleman, Charles Mingus, Thelonious Monk), y artistas de ámbitos más lejanos como: (la leyenda de la guitarra del rock: Jimi Hendrix, Pandit Pran Nath, el maestro vocal pakistaní, John Zorn saxofonista de vanguardia).
Parte integral del trabajo de Kronos son una serie de colaboraciones de gran alcance y a profundidad, con muchos de los mejores compositores del mundo. Uno de estos colaboradores – el más asiduo – del cuarteto, es “el padre del Minimalismo” Terry Riley de entre los primeros trabajos con Kronos se incluyen “Sunrise of the Planetary Dream Collector”; “Cadenza on the Night Plain” y “Salome Dances for Peace”; Y el reciente “Sun Rings” (oda a la tierra y sus habitantes), espectáculo multimedia, comisionado por la NASA, presentado con sonidos celestiales e imágenes obtenidas por la agencia espacial. Kronos también ha colaborado extensamente con compositores como Philip Glass de quien han grabando todos sus cuartetos para cuerdas y música para películas como: Mishima y Drácula (edición restaurada del clásico de Bela Lugosi); Azerbaijan de Franghiz Ali Zadeh, cuyas obras serán interpretadas en un de CD de Kronos que será lanzado en el 2005; Steve Reich, cuyo trabajo “Different Trains” grabado por Kronos ganó un Grammy; del argentino Osvaldo Golijov su “MacArthur Fellow” el trabajo de Kronos con ambos compositores incluyen composiciones y arreglos para álbumes como “Caravan” y “Nuevo”; Y muchos más.
Además de la colaboración con compositores, Kronos cuenta con contribuciones regulares con muchos artistas de todas partes del mundo que incluyen a la renombrada soprano Norteamérica Dawn Upshaw; El grupo de rock mexicano Café Tacuba; La banda rumana, los gitanos Taraf de Haidouks; Y de la China la virtuosa de la pipa Wu Man, con Tan Dun el cuarteto realizó la ópera “Ghost”, en disco y en gira. Kronos se ha presentado en vivo con íconos como Allen Ginsberg, Modern Jazz Quartet, Tom Waits, Betty Carter y David Bowie, y han aparecido en grabaciones con talentosos cantautores como Dave Matthews, Nelly Furtado, Joan Armatrading y el “yodeler texano”, Don Walser.
La música de Kronos también ha destacado en otros medios como su inclusión en las películas (Réquiem para un sueño, 21 Gramos, Heat, Historias Verdaderas) y en la danza con notables coreógrafos como Merce Cunningham, Twyla Tharp y el dúo Eiko & Koma que aportan nuevas piezas a la música de Kronos.
El cuarteto dedica cinco meses de cada año para hacer giras, presentándose en salas de conciertos, clubes, y festivales alrededor del mundo, incluyendo el “BAM Next Wave Festival”, “Barbican” de Londres, UCLA’s Royce Hall, el Amsterdam Concertgebouw y el Teatro de ópera de Sydney. Kronos es igualmente prolífico y de gran trayectoria discográfica. La expansiva discografía del cuarteto en Nonesuch Records incluye colecciones como “Pieces of Africa” (1992), un escaparate para compositores nacidos en África que simultáneamente sobrepasaron las listas de los Billboards de Clásico y World Music; “Caravan” del año 2000, cuyos “viajes” musicales hizo gira a Norte y Sudamérica, Europa, y el Oriente Medio; en 1998 la antología de diez discos, “Kronos Quartet 25 Years; a celebration of Mexican”, el Grammy y la nominación al Grammy Latino por “Nuevo” (2002); Y la obtención del Grammy 2003 por “Berg’s Lyric Suite”.
Sin embargo, el trabajo discográfico de Kronos revela sólo una fracción del compromiso del grupo con la nueva música. “Kronos Quartet – Kronos Performing Arts Association” una organización sin fines de lucro, con sede en San Francisco, ha comisionado más de 450 nuevos trabajos y arreglos para cuarteto de cuerdas. Una de las más excitantes iniciativas de Kronos en esta área es el “Kronos: Under 30 Project”, para un compositor comisionando y el programa de compositores en residencia para músicos menores de 30 años de edad, se lanzó en conjunción con el propio aniversario número 30 del Kronos Quartet en el año 2003. Cultivando relaciones creativas con nuevos talentos y con la riqueza de otros artistas alrededor del mundo, Kronos ahora cosecha los beneficios de la sabiduría de 30 años manteniendo el acercamiento con la creación musical, tan fresca como el nuevo siglo.
El cuarteto fue fundado por el violinista David Harrington en Seattle, Washington. Su primera actuación fue en noviembre de 1973. Desde 1978, el cuarteto se ha basado en San Francisco, California. La combinación de artistas de más larga duración (desde 1978 hasta 1999) tuvo a Harrington y John Sherba en el violín, Hank Dutt en la viola y Joan Jeanrenaud al violonchelo. En 1999, Joan Jeanrenaud abandonó Kronos porque estaba «ansiosa por algo nuevo»; fue reemplazada por Jennifer Culp que, a su vez, se fue en 2005 y fue reemplazada por Jeffrey Zeigler. En junio de 2013, Zeigler fue reemplazado por Sunny Yang. Con más de cuarenta álbumes de estudio en su haber y en todo el mundo, fueron llamados «probablemente el grupo de “música nueva” más famoso del mundo» y fueron elogiados en los estudios filosóficos de música por la inclusión de su repertorio.
Para cuando el cuarteto celebró su vigesimoquinto aniversario en 1999, tenían un repertorio de más de 600 obras, que incluían 400 cuartetos de cuerdas compuestos expresamente para ellos, más de 3000 actuaciones, siete primeros premios ASCAP, Edison Award en música clásica y popular, y ha vendido más de 1,5 millones de discos.