MUTTER BASHMET HARRELL TRIO

Mutter Bashmet Harrell Trio

 

Mutter Bashmet Harrell Trio: Tres solistas de primer nivel se unen para formar un conjunto de cámara por excelencia.

 

Anne-Sophie Mutte

 

Anne-Sophie Mutter es un fenómeno musical: la virtuosa ahora es un elemento aglutinador en las principales salas de conciertos del mundo, dejando su huella en la escena de la música clásica como solista, mentora y visionaria.

 

La cuatro veces ganadora del premio Grammy® está igualmente comprometida con la interpretación de los compositores tradicionales que con el futuro de la música: hasta ahora ha estrenado mundialmente 31 obras: Thomas Adès, Unsuk Chin, Sebastian Currier, Henri Dutilleux, Sofia Gubaidulina, Witold Lutoslawski, Norbert Moret, Krzysztof Penderecki, Sir André Previn, Wolfgang Rihm, Jörg Widmann y John Williams todos ellos han compuesto para Anne-Sophie Mutter. Se dedica a apoyar a la élite musical del mañana y a numerosos proyectos benéficos. Además, el consejo de administración de la organización benéfica alemana contra el cáncer “Deutsche Krebshilfe” la eligió nueva presidenta de la organización sin fines de lucro en 2021. Desde enero de 2022, se une al consejo de fundación del Festival de Lucerna. En el otoño de 1997 fundó la “Asociación de Amigos de la Fundación Anne-Sophie Mutter e.V.”, a la que se añadió la Fundación Anne-Sophie Mutter en 2008. Estas dos instituciones benéficas brindan apoyo a los becarios, apoyo que se adapta a las necesidades individuales de los becarios. Desde 2011, Anne-Sophie Mutter ha compartido regularmente el centro de atención en el escenario con su ensamble, “Mutter’s Virtuosi”.

 

 

Dada la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que viola el derecho internacional, Anne-Sophie Mutter ha participado en cuatro conciertos benéficos para sus víctimas en marzo y abril de 2022, y seguirán más. “Todo el mundo puede y debe ayudar ahora”, dice el artista. “Las palabras por sí solas no son suficientes. Esta es una catástrofe humanitaria: debemos apoyar a la gente de Ucrania y también a los refugiados”.

 

PREMIOS

En marzo de 2022, la Academia de Música Krzysztof Penderecki de Cracovia le otorgó un doctorado honoris causa. En octubre de 2019, Anne-Sophie Mutter tuvo el honor de recibir el Praemium Imperiale en la categoría de música; en junio recibió el premio Polar Music. Polonia otorgó la Medalla de oro Gloria Artis por logros culturales a Anne-Sophie Mutter en marzo de 2018, convirtiéndola en la primera artista alemana en recibir tal honor. En febrero de 2018 fue nombrada Miembro de Honor de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Rumania otorgó la Orden del Mérito Cultural en el rango de Gran Oficial a Anne-Sophie Mutter en noviembre de 2017; durante el mismo mes, Francia la honró entregándole la insignia de Comandante de la Orden Francesa de las Artes y las Letras. En diciembre de 2016, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España le otorgó la “Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes”. En enero de 2015, Anne-Sophie Mutter fue nombrada miembro honorario del Keble College de la Universidad de Oxford. En octubre de 2013 se convirtió en Miembro Honorario Extranjero de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, tras ganar la medalla de la Sociedad Lutoslawski (Varsovia) en enero. En 2012, el Atlantic Council le otorgó el Premio al Liderazgo Artístico Distinguido. En 2011 recibió el Premio Brahms así como el Premio Erich Fromm y el Premio Gustav Adolf por su activismo social. En 2010, la Universidad Técnico-Científica de Noruega en Trondheim le otorgó un doctorado honoris causa; en 2009 ganó el Premio Europeo St. Ulrich y el Premio Cristóbal Gabarrón. En 2008, Anne-Sophie Mutter recibió el Premio Internacional de Música Ernst von Siemens y el Premio Leipzig Mendelssohn. La violinista ha sido galardonado con la Gran Orden del Mérito de Alemania, la Medalla de la Legión de Honor de Francia, la Orden del Mérito de Baviera, la Condecoración de Honor por los Servicios a la República de Austria y muchos otros honores.

 

lynn harrell

 

Fecha de nacimiento: 30 de enero de 1944 – Manhattan, Nueva York, Nueva York, EE. UU.

Murió: 27 de abril de 2020 – Santa Mónica, California, EE. UU.

 

 

El chelista estadounidense, Lynn Harrell, nació de padres músicos: su padre era el barítono Mack Harrell y su madre, Marjorie McAlister Fulton (1909-1962), era violinista. A la edad de 8 años decidió aprender a tocar el chelo, tomando lecciones iniciales con Heinrich Joachim de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Cuando tenía 12 años, su familia se mudó a Dallas, Texas, donde estudió con el excelente maestro Lev Aronson (1912-1988), el primero en reconocer su talento. Harrell dice de Aronson “me mostró pasión por el instrumento, por la música y por la vida”. Después de asistir a Denton High School, Harrell estudió en la Juilliard School de Nueva York, estudiando con el renombrado Leonard Rose. Luego, Harrell fue al Curtis Institute of Music en Filadelfia para continuar sus estudios con Orlando Cole, quien le recomendó unirse a una orquesta como preparación para su deseada carrera como solista. Hizo su debut en 1961 tocando con la Orquesta Filarmónica de Nueva York en el Carnegie Hall.

 

Cuando Lynn Harrell tenía 15 años y 11 meses (1960), su padre murió de cáncer. Cuando Harrell tenía 18 años y 9 meses (noviembre de 1962), su madre, mientras estaba en la facultad como violinista residente en la Facultad de Música de la Universidad del Norte de Texas, murió a causa de las lesiones sufridas en un accidente de dos vehículos mientras viajaba de Denton a Fort. Worth con el pianista Jean Mainous para realizar un recital. Justo antes de que su madre muriera, en abril de 1962, Harrell se había retirado de Denton High School en su tercer año para avanzar a las semifinales de la Segunda Competencia Internacional Tchaikovsky en Moscú.

 

Lynn Harrell hizo su debut en un recital en Nueva York en 1971. Para su primer compromiso en Nueva York, la participación inicial de la audiencia fue pésima. Subsistía con una pequeña cantidad de conciertos y logró atraer la atención de los astutos empresarios de Nueva York. En 1972 fue invitado a presentarse como solista en la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center. The New York Times dijo entusiasta: “Este joven lo tiene todo”. Su carrera comenzó a construirse y en 1975 alcanzó un punto de inflexión decisivo cuando ganó el prestigioso Premio Avery Fisher, lanzando su carrera en solitario al centro de atención internacional.

 

Posteriormente, Lynn Harrell se hizo conocido como uno de los mejores violonchelistas del mundo, actuando internacionalmente como recitalista, músico de cámara y solista con las principales orquestas y conjuntos. Su presencia se sintió en todo el mundo musical. Consumado solista, músico de cámara, recitalista, director y maestro, su trabajo en América, Europa y Asia lo colocó en el escalón más alto de los artistas en la actualidad.

 

Lynn Harrell fue invitado frecuente de muchas orquestas líderes, incluidas la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de San Francisco, la Orquesta Sinfónica de Ottawa, la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh y la Orquesta Sinfónica Nacional (Washington, DC ). En Europa colabora con las orquestas de Londres, Munich, Berlín, Tonhalle e Israel. También realizó numerosas giras por Australia y Nueva Zelanda, así como por el Lejano Oriente, incluidos Japón, Corea, Malasia, Taiwán y Hong Kong. En el verano de 1999, Harrell participó en un “Festival de violonchelo Lynn Harrell” de tres semanas con la Filarmónica de Hong Kong. Colabora regularmente con directores destacados como James Levine, Sir Neville Marriner, Kurt Masur, Zubin Mehta, André Previn, Sir Simon Rattle, Leonard Slatkin, Yuri Temirkanov, Michael Tilson Thomas y David Zinman.

 

Entre los socios de música de cámara de Lynn Harrell se encuentran los pianistas Vladimir Ashkenazy, Michel Béroff, Bruno Canino, Stephen Kovacevich, Robert Levin y Konstantin Lifschitz; los violinistas Nigel Kennedy, Anne-Sophie Mutter, Itzhak Perlman; el clarinetista Richard Stoltzman y otros.

 

Una parte importante de la vida de Lynn Harrell fueron los festivales de música de verano, que incluyen apariciones en el Festival de Verbier en Suiza, los festivales de Aspen y Grand Tetons y el Festival de Amelia Island. Una parte especial de su vida fue el Festival de Música de Aspen, donde pasó los veranos actuando y enseñando durante casi 50 años. Recibió numerosos premios, incluido el Premio Piatigorsky y el Premio de Artistas de Concierto de la Fundación Ford.

 

 

El 7 de abril de 1994, Lynn Harrell se presentó en el Vaticano con la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Gilbert Levine en el Concierto Papal para Conmemorar la Shoah. La audiencia de este evento histórico, que fue la primera conmemoración oficial del Holocausto en el Vaticano, incluyó al Papa Juan Pablo II y al Gran Rabino de Roma. Harrell también apareció en la transmisión de los premios Grammy de 1994, actuando con Itzhak Perlman y Pinchas Zukerman. En temporadas recientes, Harrell disfrutó especialmente de la colaboración con la violinista Anne-Sophie Mutter y el pianista André Previn. En enero de 2004, el trío apareció con la Orquesta Filarmónica de Nueva York interpretando el L.v. El Triple Concierto de Beethoven con la dirección del Maestro Kurt Masur.

 

Lynn Harrell había tocado un violonchelo Montagnana de 1720 que compró con las ganancias de la herencia de sus padres y también un violonchelo Antonio Stradivarius de 1673 que pertenecía a la fallecida violonchelista británica Jacqueline du Pré. Su último instrumento fue un violonchelo de 2008 de Christopher Dungey.

 

Yuri Bashmet

 

Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Sinfónica “Novaya Rossya”

 

Director artístico del Conjunto de cámara de solistas de Moscú

Fundador, Director Artístico y Director Principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rusia

A través de su virtuosismo, su fuerte personalidad y alta inteligencia, Yuri Bashmet le ha dado a la viola un nuevo protagonismo en la vida musical.

El preeminente violista de la era moderna, ha motivado a los principales compositores de nuestro tiempo a ampliar el repertorio con nueva música significativa. Es director artístico del Festival de las Noches de Diciembre de Moscú, director principal de la Orquesta Sinfónica Estatal de Novaya Rossiya y fundador/director de Solistas de Moscú. También aparece en todo el mundo en el doble papel de director/solista.

 

Nacido en 1953 en Rostov-on-Don en Rusia, pasó su infancia en Lviv en Ucrania antes de estudiar en el Conservatorio de Moscú con Vadim Borisovsky (del Beethoven Quartet) y Feodor Druzhinin. Su carrera internacional se inició en 1976 cuando ganó el Concurso Internacional de Viola en Munich. Desde entonces ha actuado con todas las grandes orquestas del mundo, incluidas las Filarmónicas de Berlín y Viena, Royal Concertgebouw Orchestra, Boston, Chicago y Orchestre Symphonique de Montréal, New York Philharmonic, London Philharmonic y la London Symphony Orchestra, que presentó su propio Festival Yuri Bashmet.

 

Ha inspirado a muchos compositores a escribir para él más de 55 conciertos para viola. Yury Bashmet disfrutó de sólidas relaciones personales y profesionales especialmente con Alfred Schnittke y Sofia Gubaidulina. El Concierto para viola de Schnittke, escrito para él, está ahora firmemente establecido en el repertorio. Otros conciertos compuestos para él incluyen obras de Poul Ruders, Alexander Tchaikovsky y Alexander Raskatov. También ha dado los estrenos mundiales de Styx de Giya Kancheli, The Myrrh Bearer de John Tavener y On Opened Ground de Mark-Anthony Turnage, todos los cuales fueron escritos para él.

 

En diciembre de 2002, Bashmet se convirtió en director principal de la recién formada Orquesta Sinfónica de Nueva Rusia, con la que se embarcó en una serie de conciertos en Moscú, con planes de gira por Rusia, Italia, Francia y el Reino Unido. Otras orquestas con las que aparece como director/solista incluyen la Filarmónica de Dresdner, la Orquesta Ciudad de Granada, la Filarmónica de Tokio, la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi, Camerata Salzburg, la Filarmónica Real de Liverpool, la Orquesta de Cámara de Saint Paul, la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y la Filarmónica de Bruselas. También es fundador de Moscow Soloists, un conjunto con el que ha actuado y dirigido en todo el mundo desde 1992. Esta renombrada orquesta de cámara ha sido recibida con entusiasmo en Moscú, Ámsterdam, París, Tokio, Nueva York y en los BBC Proms de Londres.

“Lo que el mundo necesita son embajadores de la música, no técnicos, hay que encontrar maneras de que llegue a las nuevas generaciones, carentes de educación musical" “Después de todos estos años, todavía me fascina el violín y el repertorio restante”. Anne-Sophie Mutter

Contact