ORQUESTA FILARMÓNICA DE ISRAEL, DIR. ZUBIN MEHTA
Orquesta Filarmónica de Israel
La ORQUESTA FILARMÓNICA DE ISRAEL es una de las instituciones culturales más antiguas e influyentes de Israel. Desde su fundación en 1936, la Orquesta Filarmónica de Israel se ha dedicado a presentar la mejor música del mundo al público de Israel y de todo el mundo. Fundada por el violinista polaco Bronislaw Huberman, la Orquesta Filarmónica de Israel representa la realización de su sueño de “unir el deseo del país de tener una orquesta con el deseo de los músicos judíos de tener un país”. Huberman pasó incontables horas convenciendo a los músicos de primera fila de las orquestas de Europa del Este y Alemania, que habían perdido sus trabajos como resultado del nazismo, para que emigraran a Palestina. Al hacerlo, Huberman creó una “orquesta de solistas” que, bajo la estimada dirección de Zubin Mehta, continúa absorbiendo nuevos inmigrantes y sirve como punto de encuentro para músicos de todo el mundo.
Los principales solistas y directores siempre han actuado con la Orquesta Filarmónica de Israel. Su concierto inaugural fue dirigido por Arturo Toscanini, quien sintió que su participación era un medio para demostrar su oposición al fascismo. Sus miembros viajaron en carros blindados para tocar en una Jerusalén sitiada durante la Guerra de la Independencia, y, entre los israelíes, el recuerdo del laureado de la OPI director de orquesta Leonard Bernstein dirigiendo la Orquesta frente a 5.000 soldados en las dunas del Néguev después de la batalla de Beersheba, es un momento histórico. A través de todo ello, la Orquesta ha disfrutado de asociaciones con artistas de renombre como Emanuel Ax, Daniel Barenboim, Yefim Bronfman, Invitado Principal director de orquesta Yoel Levi, Yo-Yo Ma, Lorin Maazel, Invitado de Honor director de orquesta Kurt Masur, Itzhak Perlman, Jean-Pierre Rampal, Arthur Rubinstein, Gil Shaham, Isaac Stern, y Pinchas Zukerman. Su tiempo y talento han enriquecido la vida cultural de Israel y han ayudado a la Orquesta a mantener sus altos estándares artísticos.
La Orquesta Filarmónica de Israel es el principal embajador cultural de Israel y viaja extensamente por todo el mundo, en particular a los países donde hay poca o ninguna representación israelí. La buena voluntad creada por estas giras, que han incluido visitas históricas a Japón, Argentina, Polonia, Hungría, Rusia, China e India, es de enorme valor para el Estado de Israel. En 2005, la gira internacional de la Orquesta obtuvo excelentes críticas cuando viajó a Berlín (Alemania) para conmemorar los 40 años de relaciones diplomáticas entre Israel y Alemania, a Londres, París y Ginebra en una gira copatrocinada por los Institutos Weizmann y Pasteur, y a América del Sur, donde la Orquesta visitó ocho ciudades en 20 días. El pasado diciembre, artistas de renombre mundial vinieron a Israel para ayudar a celebrar el 70 aniversario de la OPI. El notable festival de música y eventos de dos semanas marcó el inicio histórico de la Orquesta.
En la actualidad, la Orquesta da más de 130 actuaciones cada año en Israel a sus 26.000 suscriptores, donde se presentan 12 series de conciertos diferentes en Tel Aviv, Jerusalén y Haifa. La Orquesta Filarmónica de Israel siempre ha sido parte integral del tejido de Israel. La Orquesta ha desempeñado un papel destacado en muchas celebraciones e importantes hitos históricos para el Estado de Israel y sigue siendo una voz elocuente en favor de la paz.
Zubin Mehta
Zubin Mehta nació en 1936 en Bombay y recibió su primera educación musical bajo la guía de su padre Mehli Mehta, quien fue un destacado concertista de violín y fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay. Después de un breve período de estudios premédicos en Bombay, se fue a Viena en 1954, donde finalmente ingresó al programa de dirección con Hans Swarowsky en la Akademie für Musik. Zubin Mehta ganó el Concurso Internacional de Dirección de Liverpool en 1958 y también fue ganador del premio de la academia de verano en Tanglewood. En 1961 ya había dirigido las Orquestas Filarmónicas de Viena, Berlín e Israel y recientemente celebró 50 años de colaboración musical con los tres conjuntos.
Zubin Mehta fue Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal de 1961 a 1967 y también asumió la Dirección Musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en 1962, cargo que ocupó hasta 1978. En octubre de 2019 celebró su despedida con la Orquesta Filarmónica de Israel a la que ha servido durante 50 años. En esta ocasión fue nombrado Director Musical Emérito de la IPO.
En 1978 asumió el cargo de Director Musical de la Filarmónica de Nueva York y comenzó un mandato de 13 años, el más largo en la historia de la orquesta. De 1985 a 2017 ha sido director titular de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino de Florencia.
Zubin Mehta hizo su debut como director de ópera con Tosca en Montreal en 1963. Desde entonces ha dirigido en la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Ópera Estatal de Viena, la Royal Opera House, Covent Garden, La Scala de Milan y los teatros de ópera de Chicago y Florencia, así como en el Festival de Salzburgo. Entre 1998 y 2006 fue director musical de la Ópera Estatal de Baviera en Múnich. En octubre de 2006 inauguró el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia y fue presidente del Festival del Mediterrani de Valencia hasta junio de 2014 donde dirigió el célebre ciclo del Ring con la Fura del Baus en coproducción con el Teatro de la Ópera de Florencia. Otros ciclos del Ring se completaron en la Ópera de Chicago y la Ópera Estatal de Baviera.
La lista de premios y honores de Zubin Mehta es extensa e incluye la
“Nikisch-Ring” legado por Karl Böhm. Es ciudadano honorario tanto de Florencia como de Tel Aviv y fue nombrado miembro honorario de la Ópera Estatal de Viena en 1997, de la Ópera Estatal de Baviera en 2006 y de la Gesellschaft der Musikfreunde Wien en 2007. El título de “Director Honorario” fue otorgado por las siguientes orquestas: Orquesta Filarmónica de Viena (2001), Orquesta Filarmónica de Múnich (2004), Filarmónica de Los Ángeles (2006), Teatro del Maggio Musicale Fiorentino (2006), Staatskapelle Berlin (2014) y Orquesta Estatal de Baviera (2006) , con quien actuó en Srinagar, Cachemira en septiembre de 2013. En 2016, el Teatro di San Carlo de Nápoles nombró a Zubin Mehta como Director Musical Honorario y la Orquesta Filarmónica de Israel y la Filarmónica de Los Ángeles lo honraron en 2019 como Director Emérito. En febrero de 2019, la Filarmónica de Berlín lo nombró director honorario. Se le hizo un honor particular en 2022 cuando la nueva sala de conciertos del Teatro del Maggio Musicale de Florencia lleva su nombre.
En octubre de 2008, Zubin Mehta fue honrado por la Familia Imperial Japonesa con el “Praemium Imperiale”. En marzo de 2011 Zubin Mehta recibió una distinción especial, al conseguir una estrella en el Hollywood Boulevard. La Cruz de Comandante de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania le fue otorgada en julio de 2012. El gobierno indio lo honró en septiembre de 2013 con el “Premio Tagore a la armonía cultural”, que un año antes había sido otorgado a Ravi Shankar. El Gobierno de Australia lo nombró Compañero de Honor de la Orden de Australia en 2022.
Zubin Mehta continúa apoyando el descubrimiento y la promoción de talentos musicales en todo el mundo. Junto con su hermano Zarin, es copresidente de la Fundación de Música Mehli Mehta en Bombay, donde se educa a más de 200 niños en música clásica occidental. La Escuela de Música Buchmann-Mehta en Tel Aviv desarrolla jóvenes talentos en Israel y está estrechamente relacionada con la Orquesta Filarmónica de Israel, al igual que un nuevo proyecto de enseñanza de jóvenes árabes israelíes en las ciudades de Shwaram y Nazaret con profesores locales y miembros de la Orquesta Filarmónica de Israel. Orquesta Filarmónica.