PINCHAS ZUKERMAN – ES
Pinchas Zukerman
Nacido en Tel Aviv (Israel) el 16 de julio de 1948. Nacionalizado estadounidense
Violinista, violista y director de orquesta israelí
Zukerman tuvo sus primeras lecciones en su país natal, de la mano de su padre, que también era violinista. A los ocho años entró en la Academia de Música de Tel Aviv, donde estudió con Ilona Feher, que había sido alumna de Hubay. pero entró totalmente al torbellino musical clásico cuando llegó a Nueva York en 1962 y cayó bajo la tutela del mencionado violinista estadounidense Isaac Stern y del chelista español Pablo Casals. Durante su trayectoria ha incursionado en el violín, la viola y la dirección, para ampliar su formación en la prestigiosa Juilliard School con Ivan Galamian, y permaneció allí hasta 1967, fecha en la que fue galardonado con el Leventritt Memorial. Un año antes había participado en el Festival de los Dos Mundos de Spoleto (Italia) y a partir de esa fecha inició su carrera como solista en Norteamérica. Debutó en el Lincoln Center de Nueva York en 1969, y más tarde en Europa.
En 1968 realizó su primera grabación musical, interpretando el Concierto para violín y orquesta de Tchaikowski. Ha grabado la integral de sonatas para violín de Beethoven con el pianista argentino Daniel Barenboim y los tríos con piano del mismo compositor con Barenboim y la violonchelista Jacqueline du Pré. Su interés por la viola se despertó en su época de estudiante en Nueva York. Este instrumento se adapta perfectamente a la fisonomía de Zukerman y es perfecto para interpretar música de cámara, si bien en ocasiones Zukerman lo ha utilizado como instrumento solista. Con la viola ha grabado la Sinfonía Concertante K364 de Mozart, con Isaac Stern al violín y la English Chamber Orchestra. En ocasiones toca la viola acompañando a su amigo el violinista Itzhak Perlman en grabaciones y recitales. La faceta de Zukerman como director de conjuntos de cámara comenzó en 1971, fecha en la que debutó al frente de la English Chamber Orchestra interpretando conciertos de Bach y Vivaldi con él mismo como solista al violín. En junio de 1974 debutó con la New Philharmonia Orchestra en el Royal Festival Hall de Londres. También ha sido director musical de la orquesta de cámara St. Paul de Minnesota durante el periodo comprendido entre 1980 y 1987.
Zukerman toca un violín construido en 1739 por el luthier cremonense Bartolomeo Guarneri del Gesù, alternándolo con un Stradivarius (véase Antonio Stradivarius) y una viola también Stradivarius de 1690.
Zukerman ha grabado alrededor de 100 obras y ha sido nominado 21 veces para el premio Grammy, de los que ganó dos.