PORGY AND BESS – ES

Porgy and BessMÉXICO, CIUDAD DE MÉXICO
Julio/2002

Porgy and Bess

Drama en tres actos (nueve cuadros).
Personajes: Porgy, un mendigo inválido (bajo o barítono); Bess (soprano); Crown (barítono); Robbins (tenor); Serena, su mujer (soprano); Jake (barítono); Clara, su mujer (soprano); María (contralto); Sporting Life (tenor)
Todos los personajes, excepto un detective o policía, son negros.
Lugar y época: Hacia 1920.
Narra la historia de Porgy, un inválido afroamericano que habita en Catfish Row, una empobrecida localidad de Carolina del Sur, y sus intentos por rescatar a Bess de las garras de Crown, su proxeneta y de Sportin’ Life, un vendedor de drogas.
Basado en: DuBose Heyward: Porgy (1924)
Libretista: DuBose Heyward e Ira Gershwin
Compositor: George Gershwin
George Gershwin
Cuando comencé a escribir la música decidí no usar temas populares ya conocidos, porque quería que mi música fuese integral, de una sola pieza. Por eso escribí mis propios Spirituals y canciones populares. Pero aun así, la música de Porgy and Bess es música popular, y por eso, habiendo ya escrito mi obra en forma de ópera, es evidente se trata de un ópera popular.
La obra se estrenó en Boston el 30 de septiembre de 1935, interpretada por cantantes negros. Más tarde estuvo en cartel durante largas temporadas en Nueva York y otras ciudades estadounidenses. Muy pronto comenzaron a interesarse los escenarios europeos, para lo cual tuvieron que superar no pocas dificultades, no de tipo racial (salvo en el caso de la Alemania de Hitler), sino tocantes a una adaptación comprensible del auténtico jazz negro. La gran época de esta primera ópera popular estadounidense comenzó después de la Segunda Guerra Mundial. Una compañía negra de Estados Unidos viajó durante años por todo el mundo representando la obra en un verdadero desfile triunfal que no se detuvo ante las limitaciones políticas y que popularizó esta excelente ópera de una manera insospechada.

George Gershwin
(Jacob Gershovitz)

Compositor estadounidense

Nació el 26 de septiembre de 1898 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos).
Murió el 11 de julio de 1937 en Beverly Hills, California (Estados Unidos).

Hijo de una familia de inmigrantes rusos de origen judío.
Aprendió a tocar el piano de oído.

Fue rechazado como alumno por Igor Stravinsky y Nadia Boulanger. Cuando intentó ser discípulo del compositor francés Maurice Ravel, le preguntó: “¿Cuánto dinero ganó usted el año pasado?”. “US$ 200.000”, respondió el joven Gershwin. “Entonces yo debería tomar clases con usted”, respondió el maestro galo, rechazando su solicitud.

Abandonó en 1914 sus estudios para trabajar en unos almacenes de música en los que, sentado al piano, presentaba al público las melodías de moda. Pronto se animó él mismo a componer sus primeras canciones, algunas de las cuales consiguieron cierta popularidad y, sobre todo, le valieron la oportunidad de escribir su primer musical para Broadway, La, la, Lucille. Su inmediato éxito significó el verdadero comienzo de su carrera como compositor.

Cuando contaba 25 años, compuso para Paul Whiteman su Rhapsody in Blue (1924), para piano y banda de jazz, estrenada en el Aeolian Hall de Nueva York.

La pieza sinfónica Un americano en París, fue estrenada el 13 de diciembre de 1928 en Nueva York.

Casi todas las letras de sus canciones fueron escritas por su hermano Ira Gershwin, que colaboró con él en varias revistas y musicales como la sátira política Of Thee I Sing (Acerca de ti canto, 1931), que fue la primera comedia musical que obtuvo un Premio Pulitzer.

La culminación de su carrera como compositor llegó en 1935 con la ópera Porgy and Bess, en la que el autor, fiel a su estilo, sintetizó las dos tradiciones que conocía: la estadounidense, representada por el jazz y el espiritual, y la sinfónica europea. Gershwin escogió para su primera y única ópera (su prematura muerte truncó la realización de nuevos proyectos) un argumento en el que se describe de forma vívida y poética la vida de una comunidad negra en el sur de Estados Unidos, concretamente en la localidad de Charleston

«“Porgy and Bess” es una de las obras maestras de la ópera del siglo XX; está a la altura de títulos como “Wozzeck” o “Lulú”, de Alban Berg, o “Peter Grimes”, de Benjamin Britten» - Tim Murray

Contact