RACHELLE FERRELL – ES
V Cancún Jazz Festival | MÉXICO, CANCÚN Mayo/1995 |
Rachelle Ferrell
Nacimiento: 21 de mayo de 1964 (edad 57 años), Devon-Berwyn, Pensilvania, Estados Unidos
Creció rodeada de música, su padre era un gran aficionado al jazz, estudió violín y piano y con solo trece años empezó a cantar profesionalmente cuando se le pidió a última hora sustituir a una cantante. Estudió composición y arreglos en la Berklee School of Music de Boston teniendo como maestros a Bradford Marsalis, Kevin Eubanks, Donald Harrison,… y al mismísimo Dizzy Gillespie, quien vaticinó que llegaría a ser una autentica fuerza en el mundo del jazz. Tras graduarse en la prestigiosa escuela, cantaba en todo lo que podía: desde bares, coros de gospel hasta compañías de opera, pero quería grabar. Después de enviar cientos de cartas, recibía como respuesta: “es usted una cantante maravillosa pero tenemos los roster llenos de cantantes negras femeninas”. Su suerte cambió cuando manda una demo con sus propias composiciones a Bruce Lundwall, de Blue Note (curiosamente escuchó el disco en su coche mientras iba al supermercado) quien decidió inmediatamente verla sobre el escenario y lo siguiente fue un contrato con el prestigiosos sello, pero el disco era de música pop y la actuación que Bruce presenció fue de jazz; así es que comprobando la misma excelencia para el jazz que para el pop le propuso grabar un disco de jazz y otro de pop.
Le siguieron algunas grabaciones, contando con productores como George Duke (el mismo que el de Dianne Reeves) y Michael J. Powel en las que incluía a maestros como Terence Blanchard, Michel Petrucciani, Wayne Shorter o Stanley Clrark, entre otros, pero Ferrell no estaba contenta con los esfuerzos de difusión de las compañías y la mala orientación en la producción de las grabaciones. Lejana a concesiones comerciales, ha optado en su carrera por mantener su integridad y libertad; tal vez sea la razón por la que su trayectoria profesional se caracterice más por sus impresionantes directos que por el número y difusión de sus grabaciones, a pesar de que su arte le permita rivalizar ventajosamente con cantantes exitosas como Diana Krall, Casandra Wilson, Madeleine Peyroux, etc.
Rachelle Ferrell domina con igual brillantez el R&B soul y el jazz. Instrumentista, vocalista y compositora; como ella dice: “…la labor del compositor es expresar sentimientos en forma de palabras la labor del intérprete es transformar las palabras en sentimientos”, Rachel Ferrell posee la habilidad de hacer ambas cosas. Su voz no distrae el texto sino que lo realza haciendo gala de su imaginativo scat sin dejar de contar cosas en ningún momento y crear emoción. Aunque nadie se ha puesto a medir las octavas de la que es capaz, es indudable que es una de las vocalistas con uno de los mayores registros vocales del mundo. Personalmente me encantan las versiones que hace del tema de Sam Cooke, You send me, o la extraordinaria My funny Valentine de Richard Rogers o los sensuales duetos con Will Downing. Escucharlos son suficiente para hacerse una idea para los que no la conozcan del calibre de esta artista y, un consuelo comprobar que el talento y la creatividad no han muerto!