RADU MARIAN & ARS ANTIQUA AUSTRIA – ES

Radu Marian & Antiqua AustriaMÉXICO, SAN LUÍS POTOSÍ
Octubre/2004
Radu Marian & Antiqua AustriaMÉXICO, SAN LUIS POTOSÍ
Noviembre/2004

Radu Marian

Nació en el seno de una familia de artistas en la antigua República Soviética de Moldavia en el año 1977.

Su excepcional talento musical comenzó a la temprana edad de siete años cantando en francés la Reina de la Noche de la Flauta Mágica de Mozart. Esta dotado de una voz de soprano puro en el rango de C4 a C6, considerado por ello, de gran capacitación para la Músuica Barroca. Radu Marian completó sus estudios en Moscú y en Bucarest, obteniendo el título de Concert Master.

Una beca del gobierno moldavo le permitió, posteriormente, recibir clases del renombrado director Flavio Colusso en Italia. Radu Marian está considerado como un raro caso de castrato endocrinológico o castrato natural. Su repertorio incluye cantatas para soprano de compositores como Handel, Bononcini y Frescobaldi así como el repertorio de antigüo castrati. Su Maestro, Flavio Colusso, ha dicho que la voz de Radu Marian posee unas cualidades que le diferencian de otros contratenores o sopranistas del mundo de la Música Barroca, su voz no suena como la del falseto, sino como la de un auténtico soprano.

Ars Antiqua Austria

Grupo para la nueva musica barroca

La agrupación ARS ANTIQUA AUSTRIA fundada en el año 1989, surge con al á nimo de acercar al público general y al interesado, las raíces y la identidad de la música barroca austríaca, interpretada con instrumentos originales. La música que en esta época era cultivada por la corte vienesa del emperador, mostró primero fuertes influencias de Italia y después de Francia, en tanto que las ceremonias de la corte española repercutieron igualmente en los logros artísticos. El sonido característico austríaco de la época se encuentra también marcado por la influencia de los muchos países monárquicos existentes.

Las fronteras políticas y sociales de Austria durante barroco, se encontraban mucho mas extendidas que en los inicios del siglo XX. Elementos procedentes de la música folclórica eslava, húngara y de los países alpinos, se pueden apreciar en la música austríaca de dicha época.

El sonido austríaco refleja también el temperamento y el carácter del ciudadano de aquel entonces, el cual constituye un elemento unificador de un pueblo en el que se fusionan diferentes culturas: la alegría de vivir de los sureños, la melancolía de los eslavos, la formalidad de los franceses, la fastuosidad española y el carácter de los países alpinos de habla alemana. Esta mezcla de música cortesana y popular con un fuerte elemento de baile, constituyen el típico sonido austríaco.

La escencia de Ars Antiqua Austria se compone de ocho músicos bajo la dirección de Gunar Letzbor. El ensemble se adecua rápidamente en número, a las necesidades del programa.

Durante los primeros años de ARS ANTIQUA AUSTRIA, dieron numerosos conciertos, a la vez que profundizaban en los documentos y archivos de los compositores barrocos austríacos. Gracias al empeño y la tencidad de Gunar Letzbor, muchas obras fueron ejecutadas por primera vez en la é poca actual. Con elogiosas críticas han sido recibidos los CD’s de música de Weichlein, Biber, Conti (junto con la mezzosoprano Bernarda Fink), Viviani, Mealli, Arnold, Caldara, Aufschnaiter, Vilsmayr, Vejvanovsky, Schmelzer, Muffat y ,por supuesto, J.S.Bach.

A partir del año 2000 se encarga ARS ANTIQUA AUSTRIA del diseño de un ciclo de conciertos en el Konzarthaus de Viena bajo el título de la Música barroca austríaca.

Las giras actuales condujeron a la agrupación barroca al Festival de Música barroca de Ribeauville, al Festival de Música antigua de Berlín, al Festival Printemps des Arts en Nantes; Mozartfest en Würzburg con la producción de una ópera junto a Michael Schopper; Tage alter Musik en Herne, Festival de Musique de Clisson et de Loire Atlantique, Folles Journées de Nantes, Musée d’Unterlinden Colmar, Monteverdi Festival Cremona, Festival Baroque du Sablon, Salzburger Festspiele, Vlandern Festival, Festival Bach de Lausanne, Bologna Festival, Vendsyssel Festival, Concerti della Normale Pisa, Resonanzen Wien, Klangbogen Wien…

La grabación de “Capricci Armonici” de Viviani realizada por ARS ANTIQUA AUSTRIA, recibió el premio de Cannes Classical de 2002.

Música única e inigualable,música a la cual se le debe poner total atención para poder disfrutar de ella. El País.

Contact