THE ROLLING STONES

Rolling Stones

Grupo de rock británico

Formado en 1962, se inspiró en los estilos del blues de Chicago para crear una visión única del lado oscuro de la contracultura posterior a la década de 1960. Los miembros originales fueron Mick Jagger (n. 26 de julio de 1943, Dartford, Kent, Inglaterra), Keith Richards (n. 18 de diciembre de 1943, Dartford), Brian Jones (n. 28 de febrero de 1942, Cheltenham, Gloucestershire, Inglaterra— m. 3 de julio de 1969, Hartfield, Sussex, Inglaterra), Bill Wyman (n. 24 de octubre de 1936, Londres, Inglaterra) y Charlie Watts (n. 2 de junio de 1941, Londres; m. 24 de agosto de 2021, Londres) ). Los miembros posteriores fueron Mick Taylor (n. 17 de enero de 1948, Hereford, East Hereford y Worcester, Inglaterra), Ron Wood (n. 1 de junio de 1947, Londres) y Darryl Jones (n. 11 de diciembre de 1961, Chicago, Illinois, EU.).

Ninguna banda de rock ha mantenido una actividad constante y una popularidad mundial durante tanto tiempo como los Rolling Stones, que aún son capaces, después de más de 50 años de su formación, de llenar los estadios más grandes del mundo. Aunque varios de sus contemporáneos de mediados de la década de 1960 —en particular, Bob Dylan, Paul McCartney, Eric Clapton y Van Morrison— han mantenido posiciones individuales en la primera línea del rock, el núcleo de los Rolling Stones compuesto por el cantante Jagger, el guitarrista Richards y el baterista Watts sigue siendo el núcleo más importante del rock, permanente y duradera.

En el proceso, los Stones se han convertido en la banda emblemática y definitiva del rock: una combinación perfecta de sonido, apariencia e imagen pública. Puede ser discutible si realmente, en un momento dado, han sido la “banda de rock and roll más grande del mundo”, como afirma su tradicional presentación en el escenario; que son el molde del que varias generaciones de retadores, desde The Who, Led Zeppelin y Aerosmith pasando por New York Dolls, The Clash y Sex Pistols hasta Guns N’ Roses y Oasis, no los han podido noquear. En sus personajes sobre el escenario, Jagger y Richards establecieron los arquetipos de las bandas de rock clásicas: el cantante narcisista y acicalado y el guitarrista demacrado y obsesivo.

Formados en Londres como una alianza entre Jagger, Richards y el multiinstrumentista Brian Jones junto con Watts y el bajista Wyman, los Stones comenzaron como un cónclave sucio de estudiantes y bohemios que tocaban una música esotérica basada en el blues de Chicago en pubs y clubes del West London. Su potencial de éxito en el mercado de masas parecía insignificante al principio, pero en 1965 solo eran superados por los Beatles en el afecto colectivo de la Gran Bretaña adolescente. Sin embargo, mientras que los Beatles de mediados de la década de 1960 tenían el cabello más largo, vestían trajes a juego y parecían absolutamente encantadores, los Stones tenían el cabello considerablemente más largo, todos vestían de manera diferente y parecían completamente intimidantes. A medida que los Beatles se volvían cada vez más respetables y tranquilizadores, los Stones se volvían correspondientemente más rebeldes y amenazadores. Los Stones—específicamente Jagger, Richards y Jones—fueron objeto de un intenso acoso policial y de la prensa por consumo de drogas y diferentes tipos de degeneración, mientras que los Beatles, que en la vida privada eran no menos aficionados a la marihuana, el sexo y el alcohol, fueron bien recibidos. en el Palacio de Buckingham y la reina los nombró miembros de la Orden del Imperio Británico (MBE).

El equipo de compositores de Jagger-Richards creó su primer clásico de buena fe, “(I Can’t Get No) Satisfaction”, en 1965 y disfrutó de una serie de éxitos innovadores hasta bien entrado 1966, incluidos “Paint It Black”, “19th Nervous Breakdown”. ”, “Get off My Cloud”, “Have You Seen Your Mother, Baby” y “Lady Jane”, pero la era del art-pop y la psicodelia, que coincidió con el apogeo creativo de los Beatles, representó un punto bajo correspondiente para los Stones. Las modas de la era de la extravagancia y el flower power no se ajustaban a sus energías esencialmente oscuras y perturbadoras, y su álbum psicodélico Their Satanic Majesties Request (1967), con el sencillo que lo acompañaba “We Love You”, fue una réplica comparativamente débil a los Beatles. El sargento todopoderoso. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y contribuyó poco más allá de su título a su leyenda. Además, se vieron obstaculizados por pasar aparentemente tanto tiempo en los tribunales y en la cárcel como en el estudio o de gira. Sin embargo, a medida que el estado de ánimo de la época se oscurecía, los Stones dieron un nuevo paso en 1968 con el single de época “Jumpin’ Jack Flash”, que los volvió a conectar con sus raíces de blues-rock, y el álbum Beggars Banquet. Reemplazando a Jones con el virtuoso pero modesto guitarrista Mick Taylor, regresaron a la carretera en 1969, convirtiéndose casi instantáneamente en la principal atracción de gira del rock.

You've got the sun, you've got the moon, and you've got the Rolling Stones. Keith Richards

Contact