YEHUDIT RAVITZ
YEHUDIT RAVITZ
Cantautora, compositora y productora musical israelí.
Es una de las Cantautoras de rock israelíes más exitosos y famosos, con una carrera que abarca más de treinta años, y ha hecho una gran contribución a la cultura de Israel y a las carreras de artistas jóvenes y veteranos, incluidos poetas, letristas, compositores, productores, músicos y cantantes. Ravitz es una de las pocas mujeres músicas que rompió la barrera cultural del rock “discriminatorio” en Israel, aunque dijo que no cree en la frase “rock femenino” y que a lo largo de los años nunca sintió discriminación de género. Ravitz abarca una serie de estilos musicales, incluidos el jazz, el rock, la samba y la música clásica, al tiempo que adapta las melodías israelíes al espíritu de la época”.
Ravitz nació y se crió en Beer Sheva y después de la escuela secundaria se unió a una banda militar de las FDI. Durante su servicio militar, marcó el comienzo de la forma en que se desarrolló la música israelí al participar en un programa de talentos de radio con Nurit Galron. Después de la transmisión, Arik Einstein la invitó a ella y a Korin Allal a cantar en su exitoso álbum “Good Old Israel Part II”.
En 1977, Ravitz se unió a la banda “Sheshet” y contribuyó con una de las primeras canciones que compuso, “Samba with a Left Foot”. Más tarde ese año obtuvo una exposición masiva al presentarse en el concurso del Festival Nacional de la Canción con la canción “Slichot” (‘Perdón’), que finalmente se convirtió en la canción más popular del año (aunque solo alcanzó el número 7 en el concurso). El primer álbum de Ravitz también fue lanzado ese año, en una coproducción con Yoni Rechter, donde los dos presentaron parte de su trabajo juntos. El primer álbum en solitario de Ravitz no se lanzó hasta 1979, y para entonces ya tenía un impresionante repertorio de éxitos, incluido “Hayalda Hachi Yafa Bagan” (“La niña más hermosa del jardín de infancia”).
La década de 1980 fue la década durante la cual Ravitz estableció su carrera como una de las principales damas del rock/pop de Israel, y lo hizo principalmente lanzando canciones que había escrito y que se convirtieron en grandes éxitos, como ‘Mila Tova’ (‘A Kind Word,’ 1982), ‘Derech Ha’Meshi’ (‘Silk Road’, 1984), ‘Ba’ah Me’Ahava’ (‘Comes from Love’, 1987) y muchos otros. Su álbum “Comes from Love” (1987) es considerado uno de los álbumes más vendidos en la historia de Israel. Ravitz compuso la mayoría de las canciones del álbum, que eran de estilo rockero. Por nombrar solo algunos de ellos: “Rahavat Harikudim” (‘Pista de baile’), “Sof Lasipur” (‘Fin de la historia’) y “Shabatot Vehagim” (‘Fines de semana y días festivos’). Este álbum ayudó a establecer el estatus de Ravitz como un destacado cantante y compositor de rock.
En 1990, Ravitz grabó el álbum “Shem”, que no tuvo éxito comercial, pero fue muy apreciado por la crítica, especialmente por la canción principal, que contiene una declaración política aguda sobre las relaciones entre judíos y árabes. Se llama “Estuvimos los dos allí”. Ravitz volvió a tener éxito con el álbum “And it’s Not So Easy to Wait” en 1993, donde compuso canciones de los más grandes poetas de Israel, como Dahlia Ravikovitch (“Picture”), Yehuda Amichai (“With Our Love”) y Leah Goldberg. (“Los jardineros de hoy están tristes”, “Yo soy de allá” y “Mañana”).
Durante la primera década del nuevo siglo, Yehudit Ravitz comenzó a trabajar más con artistas más jóvenes y lanzar material más íntimo. Tras la adopción de su hija en 2004, lanzó un álbum con sus canciones infantiles favoritas y unos años más tarde grabó (con su hermano Yaakov) un álbum llamado “Songs From Home”.
La sexualidad de Ravitz siempre ha sido cuestionada por la audiencia israelí, y algunas de sus canciones incluso contribuyeron a ello. ‘Comes from Love’ es básicamente una canción de amor para una mujer, e incluso en ‘The Most Beautiful Girl in the Kindergarten’ describe inocentemente ser fan de otra niña. Recién en diciembre de 2009 Ravitz habló públicamente sobre su vida y su relación con Naomi Kaniuk, hija del autor Yoram Kaniuk, en la página principal del diario Yediot Aharonot. El artículo sigue una nueva película para televisión sobre su vida en la serie documental “Cultural Heroes”. La pareja actualmente vive junta, criando a la hija de Ravitz y al hijo de Kaniuk.