12 de marzo de 2014
Notimex
El Universal
Con la interpretación de temas de películas clásicas de la cinematografía mundial, el violinista israelí-estadounidense Itzhak Perlman deleitó anoche a cerca de 1,000 personas que se reunieron en el Bosque de Chapultepec para disfrutar del concierto titulado “Cinema Serenade”.
La velada, que tuvo como escenario el Altar a la Patria, se realizó con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), y tuvo como finalidad recaudar fondos para apoyar comunidades vulnerables y rehabilitar la Segunda sección del Bosque de Chapultepec.
Bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, quien se encargó de animar al público con bromas y anécdotas sobre las piezas que se ejecutaron, la presentación abrió con la “Suite de la novicia rebelde”.
A continuación se escuchó el tema de la película, que en opinión de Prieto podría ser considerada una de las más románticas de la historia, “Lo que el viento se llevó”, para luego dar paso al estreno mundial del arreglo que Alberto Núñez realizó para la pieza “Il Postino”.
Prieto elogió al compositor Leonard Bernstein (1918-1990), autor de las “Danzas Sinfónicas” de “Amor sin barreras”, de la que se escucharon algunos memorables fragmentos.
“Bernstein es memorable no sólo por lo profundamente americano que es, sino por la fusión que logró a través de la historia de Romeo y Julieta para crear una obra completamente neoyorkina”, expresó.
Luego de casi una hora de concierto y una breve pausa para un reacomodo en el escenario, el público recibió animoso al invitado especial Itzhak Perlman, quien enseguida de su aparición y con soltura interpretó “As time goes by”.
Visiblemente emocionado, el violinista saludó en inglés al público y se disculpó por no poder emitir un mensaje en español, así que el concierto continuó con pocos comentarios por parte del virtuoso.
Siguieron temas de las bandas sonoras de películas como “Sabrina”, “Cinema Paradiso”, “África Mía”, “Las aventuras de Robin Hood”, “La lista de Schindler” y “Perfume de mujer”.
Los asistentes premiaron con prolongadas ovaciones el talento y la agilidad evidente de Perlman al término de cada una de sus interpretaciones, mientras que el músico se mostró agradecido y sonriente con su público.
Perlman, en Tel Aviv el 31 de agosto de 1945, es uno de los violinistas más magistrales y aplaudidos en el mundo, estudió en la Academia de Música de Tel Aviv, antes de mudarse a Estados Unidos.
Debutó en el Carnegie Hall como solista en 1963 y desde entonces ha participado con diversas orquestas y se ha presentado en los escenarios más importantes del mundo; colaboró con la Filarmónica de Israel en los históricos conciertos que se llevaron a cabo en Varsovia, Budapest, la ex Unión Soviética, China e India.
Como parte de su trayectoria ha ganado cuatro premios “Emmy” por sus documentales y programas para la televisión, además de 15 “Grammy” por sus discos, muchos de los cuales han encabezado la lista de best-sellers de todo el mundo.
También ha ganado grados honorarios de Harvard, Yale y otras universidades; Medalla de la Libertad recibida en 1986 y la de las Artes en 2000.
Una vez concluido el recital, la concurrencia pudo disfrutar del peculiar paisaje nocturno de la Primera sección del Bosque de Chapultepec, completamente iluminado.
Previo al recital, Mónica González de Zapata, impulsora de la organización “Música para México”, expresó que por segunda ocasión se pudo realizar un concierto en un espacio tan emblemático para la Ciudad de México, gracias a la colaboración conjunta del Fideicomiso ProBosque de Chapultepec, el Centro Comunitario Santa Fe y la entidad a la que representa.
La organización busca difundir a compositores distinguidos de diferentes épocas a las nuevas generaciones, bajo esa intención se prepara una publicación con información sobre diversos personajes y se destacará la música distintiva de México.
Elia Elizondo, del Centro Comunitario Santa Fe, dijo que es indispensable para la sociedad promover el valor de la dignidad de las personas para un mejor desarrollo.
En su momento, Antonio del Valle, del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, indicó que la organización cumple una década de trabajar por el rescate y la rehabilitación del lugar.
Añadió que actualmente se busca desarrollar el Plan Maestro de rehabilitación de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, para lo cual se invertirán más de 550 millones de pesos en los próximos cuatro años.